‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌  ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
Forests News en español
Diciembre 2020
Lo que nos dejó 2020

Podemos tener la certeza de que 2020 será un año que nadie olvidará. A nuestros desafíos comunes e ineludibles: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desaparición de los bosques, se sumó una pandemia. Pero esta nueva afectación no hace a un lado las otras, y, de hecho, nos llama a reflexionar sobre las conexiones entre la salud del planeta, la naturaleza y la nuestra. Por eso no nos detuvimos, y desde nuestros aislamientos y confiando en la tecnología, nuestro trabajo siguió adelante, enfocado en no solo poner a los bosques y los paisajes en el centro de las soluciones a estos desafíos, sino destacar por qué necesitamos colocar a la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos naturales en el centro. Que disfrute de esta selección de los Destacados 2020 de Forests News y CIFOR y sus socios.

Los superpoderes de los humedales
Subestimados por su compleja y diversa naturaleza, pero más esenciales de lo que muchos creen. Tanto los manglares como las turberas ostentan superpoderes frente al cambio climático: desde la mitigación por su potencial de retener carbono, facilitar que los países cumplan con sus compromisos climáticos nacionales y hasta defender las costas frente a los eventos extremos. Estos ecosistemas estuvieron en el centro de nuestros esfuerzos.

No se pierda esta selección:

Manglares: Turberas: Extra: Publicaciones que no puede perderse:

¿Qué sabemos sobre las turberas peruanas?
Guía para la restauración ecológica de manglares: Lecciones aprendidas
La conexión bosques y pandemia
Abundante evidencia ha demostrado que los cambios producidos en los paisajes como resultado de la fragmentación y degradación de los ecosistemas son los principales impulsores de la aparición o reaparición de enfermedades zoonóticas. Por ello, comprender los vínculos entre la salud de las personas, el medioambiente y los animales salvajes y domésticos, y abordarlos de forma conjunta, es vital para reducir el riesgo de pandemias, como la del COVID-19 que aún nos acecha. Este año, nuestra investigación y actividades también se enfocó en destacar esta relación.

No se pierda:
Plantar sí, pero plantar el árbol correcto para el lugar correcto y el objetivo correcto
La plantación de árboles se presenta con frecuencia como la panacea para resolver problemas ambientales como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Pero los expertos advierten que un abordaje simplista sobre la plantación de árboles amenaza con causar más daños que beneficios si las inversiones no están respaldadas con prácticas basadas en la evidencia. Este año, en investigación, eventos y publicaciones nos concentramos en avanzar la discusión y evidencia.

Disfrute de esta selección: Publicación:
Principios de CIFOR-ICRAF para la plantación exitosa de árboles
Extra
Gracias a MOCICC Perú por traducir nuestro blog en una gran historia gráfica
Investigación para la acción
La generación de evidencia es clave para contribuir a generar políticas que pongan a los bosques y las personas que dependen de ellos en el centro de la atención, pero también para que las mejoras aseguren procesos justos para todos en este planeta. La investigación conjunta, con la extensa participación de los usuarios del conocimiento durante su desarrollo, logra de forma efectiva la apropiación y el uso de la ciencia en la toma de decisiones.

Te invitamos a conocer reflexiones y resultados de algunos estudios desarrollados este año:
Colaboración externa
Desde Landscape News del GLF, el especial “Bosques Olvidados”



Hay aproximadamente cuatro mil millones de hectáreas restantes de bosques en el mundo, pero muchos de ellos permanecen olvidados, a pesar de ser anteriores a nosotros en cientos de millones de años. Por ello, durante el 2020 Landscape News lanzó “Bosques Olvidados”, una serie de artículos que explora los ecosistemas forestales que reciben poca o ninguna atención de los medios, pero que proveen servicios invaluables a la humanidad: desde los bosques nubosos de México que captan el agua de la nada, hasta los manglares que albergan entre sus raíces la fuente de alimento para muchas comunidades costeras de Colombia.

Descúbrelos:


REDD+ en Perú
Revive el ciclo de sesiones digitales

Los bosques son claves para las soluciones climáticas. REDD+ es considerado como un mecanismo que permite obtener beneficios climáticos mediante la conservación de los bosques. Junto a importantes aliados, CIFOR desarrolló una serie de eventos digitales donde presentó los resultados más recientes del GCS REDD+ en Perú, además de generar un espacio para la discusión sobre #REDD+ en el país y compartir herramientas y recursos que permitan avanzar con el diseño e implementación de políticas y acciones REDD+ efectivas, eficientes y equitativas. Si se perdió las sesiones o desea revisarlas, aquí están los recursos:

Accede a las presentaciones, navegando en la agenda
Revive las sesiones: Video: La colaboración y el impacto del GCS-REDD+ en el mundo
Sigue y usa #REDD y #GCSREDD para unirte a la conversación sobre REDD+ en todo el mundo.
Biblioteca de CIFOR
Publicaciones destacadas:
VER MÁS PUBLICACIONES EN ESPAÑOL
VER PUBLICACIONES EN INGLÉS
Con nuestros mejores deseos de bienestar, nos encontramos en 2021. Gracias por leernos.
Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)
CIFOR es un centro de investigación de CGIAR.


CIFOR FB CIFOR Twitter CIFOR Youtube CIFOR Flickr CIFOR Slideshare CIFOR Linkedin
LINKS
Biblioteca
Contenido para medios
Eventos
Socios