Desafíos del proceso de formalización de derechos de comunidades nativas en Perú | Center for International Forestry Research

Desafíos del proceso de formalización de derechos de comunidades nativas en Perú

Desafíos del proceso de formalización de derechos de comunidades nativas en Perú

Mensajes Clave

  • En el Perú, cambios recientes en los procesos de formalización de los derechos colectivos de pueblos indígenas a la tierra han permitido avances en la titulación de comunidades nativas.
  • Quedan dos puntos críticos para consolidar y agilizar la implementación de la titulación de comunidades nativas: (1) revisar los lineamientos, estandarizar y sobre todo simplificar los procedimientos de titulación, resolviendo incongruencias y vacíos existentes; (2) resolver los tipos de superposición de derechos que surgen durante el proceso de regularización de comunidades nativas, incluyendo traslapes con títulos habilitantes a nivel forestal, derechos de extracción de recursos no renovables y áreas protegidas.
  • Hay que asegurar la institucionalización del proceso de titulación más allá de iniciativas vinculadas a proyectos de cooperación. Esto implica incluir el tema de la regularización de comunidades nativas en el sistema de financiamiento público.

Authors: Monterroso, I.; Larson, A.M.

Topic: tenure, indigenous peoples, legal rights

Geographic: Peru

Series: CIFOR Infobrief no. 220

Pages: 8p

Publisher: Center for International Forestry Research (CIFOR), Bogor, Indonesia

Publication Year: 2018

DOI: 10.17528/cifor/006905


Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Altmetric score:

Download Option:

Export Citation

Related viewing

Top