Comparación de métodos de evaluación de efectividad de iniciativas subnacionales REDD+ | Center for International Forestry Research

Comparación de métodos de evaluación de efectividad de iniciativas subnacionales REDD+

Comparación de métodos de evaluación de efectividad de iniciativas subnacionales REDD+

El papel central de los bosques en la mitigación del cambio climático, como se ha reconocido en el Acuerdo de París, acrecienta la importancia de desarrollar y probar métodos de monitoreo y evaluación de la efectividad de REDD+ en cuanto al carbono. Durante la última década han surgido cientos de iniciativas subnacionales REDD+, lo que representa una oportunidad para probar y comparar diferentes enfoques para la cuantificación de sus impactos en las emisiones de carbono. Este estudio (1) desarrolla un método de evaluación Antes-DespuésControl-Intervención (BACI por sus siglas en inglés) para evaluar la efectividad de estas iniciativas REDD+; (2) compara los estudios a escalas meso y micro (iniciativa y poblado, respectivamente); y (3) compara el BACI con resultados simples del tipo Antes y Después (BA por sus siglas en inglés). Nuestro estudio abarca 23 iniciativas subnacionales REDD+ en Brasil, Perú, Camerún, Tanzania, Indonesia y Vietnam. Empleamos la pérdida de cobertura forestal anual como una medida de la deforestación. Agrupamos los datos en dos periodos (antes y después del inicio de cada iniciativa). El análisis realizado empleando áreas de control (“control-intervención”) sugiere un mejor desempeño de REDD+, aunque el efecto es más pronunciado en el micronivel en comparación con el mesonivel. Sin embargo, el método de evaluación BACI requiere más datos que el método BA y está sujeto a posibles sesgos en el periodo antes. La selección de las áreas de control apropiadas es crucial, pero no es un proceso sencillo en ninguna de las escalas. Los valores absolutos de deforestación bajos y los años pico influyen tanto en nuestros resultados del método BA como en los del método BACI. En principio, el método BACI es superior, dado su potencial para controlar efectivamente factores de confusión. Concluimos que cuanto más local sea la escala de la evaluación del desempeño, más relevante es el uso del enfoque BACI. Por varias razones, encontramos hasta ahora un impacto mínimo general de REDD+ en la reducción de la deforestación en el terreno. Es importante incorporar los resultados de micro- y mesonivel en los sistemas nacionales de reporte, ya que el impacto general de REDD+ depende de las decisiones de uso de la tierra en la práctica.

Authors: Bos, A.B.; Duchelle, A.E.; Angelsen, A.; Avitabile, V.; de Sy, V.; Herold, M.; Joseph, S.; de Sassi, C.; Sills, E.O.; Sunderlin, W.D.; Wunder, S.

Topic: climate change, carbon, emissions, deforestation, land use

Geographic: Brazil,Peru,Cameroon,Tanzania,Indonesia,Vietnam

Series: CIFOR Occasional Paper no. 172

Pages: 21p

Publisher: Center for International Forestry Research (CIFOR), Bogor, Indonesia

Publication Year: 2017

ISBN: 978-602-387-057-8

DOI: 10.17528/cifor/006603


Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Altmetric score:


Export Citation

Related viewing

Top