MRV para REDD+ en México: el proceso político de una institución técnica

MRV para REDD+ en México: el proceso político de una institución técnica

Mensajes clave

  • El caso del monitoreo, reporte y verificación (MRV) para REDD+ en México arroja luz sobre los retos que podrían surgir en el cumplimiento del Acuerdo de París y el Marco de Transparencia Reforzado (MTR) que establece. Abordar las preocupaciones planteadas por múltiples actores en diversas escalas contribuirá a realzar la transparencia, de acuerdo con el MTR.
  • Los actores a nivel nacional y subnacional deben destinar esfuerzos para aclarar oficialmente los objetivos y el alcance del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (SNMRV); la participación de los actores subnacionales (arreglos institucionales, tiempos, insumos, productos, roles y responsabilidades); y cómo establecer complementariedad con otras iniciativas de monitoreo nacionales y subnacionales.
  • La experiencia y el conocimiento de los actores subnacionales pueden mejorar y enriquecer el MRV en México, ya que sus esfuerzos, intereses y necesidades van más allá del monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que hasta ahora ha realizado el SNMRV.
  • Se necesita garantizar la institucionalización a largo plazo de REDD+ y del sistema MRV en los distintos niveles de gobierno para superar los cambios asociados a los ciclos políticos y asegurar la continuidad de los esfuerzos financieros, técnicos y administrativos. Ante los recortes presupuestales que afectan a la administración pública en México, es importante que más actores y fuentes de financiamiento (sector privado, academia, sociedad civil, fundaciones) respalden los requisitos técnicos del MRV y otras iniciativas de monitoreo.
  • Actores entrevistados a nivel nacional y subnacional valoraron la implementación de la iniciativa nacional para lograr la reducción de emisiones forestales (IRE) a través del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) y los mecanismos para el fortalecimiento de actores subnacionales (como el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques —GCF, por sus siglas en inglés) como oportunidades para resolver dudas sobre los procedimientos del MRV y empoderar a los estados en la toma de decisiones.

Authors: Deschamps, P.; Cisneros, N.; Larson, A.M.

Topic: climate change, monitoring, politics, governance, land use

Geographic: Mexico

Series: CIFOR Infobrief no. 187

Pages: 6p

Publisher: Center for International Forestry Research (CIFOR), Bogor, Indonesia

Publication Year: 2017

DOI: 10.17528/cifor/006592


Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Altmetric score:

Download Options:

Export Citation

Related viewing

Top