Gobernanza multinivel y uso del suelo en Chiapas y Yucatán

Gobernanza multinivel y uso del suelo en Chiapas y Yucatán

Mensajes clave

  • En México, la política de uso del suelo está plagada de tendencias centralizadoras y los diferentes sectores suelen tener agendas de desarrollo (rural) incompatibles. Esto inhibe la innovación exitosa y un enfoque territorial ‘hecho a la medida” para el desarrollo con bajas emisiones.
  • Aunque formalmente REDD+ está avanzando, en la práctica existen dudas, tensiones y visiones divergentes respecto a su implementación. La designación de un organismo forestal sin rango de secretaría —CONAFOR— para la implementación de REDD+ ha dificultado la socialización del mensaje de REDD+ en otros sectores.
  • Los programas especiales de CONAFOR en las áreas de acción temprana REDD+ revelan un enfoque conservacionista centrado en el bosque, en lugar de los objetivos de gestión sostenible y desarrollo con bajas emisiones expresados en los documentos de política de México (incluida la Estrategia Nacional REDD+).
  • La sociedad civil ha participado activamente en el apoyo y fortalecimiento de la política ambiental en el contexto de REDD+. Sin embargo, existe la preocupación de que muchas organizaciones no gubernamentales no representen realmente a los habitantes rurales y a los propietarios de bosques, mientras que las organizaciones productivas de base han quedado en gran medida fuera del debate.

Authors: Trench, T.; Larson, A.M.; Libert Amico, A.

Topic: governance, forest management, land use, climate change

Geographic: Mexico

Series: CIFOR Infobrief no. 188

Publisher: Center for International Forestry Research (CIFOR), Bogor, Indonesia

Publication Year: 2017

DOI: 10.17528/cifor/006590


Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Altmetric score:

Download Options:

Export Citation

Related viewing

Top