¿Cómo es la deforestación asociada a las carreteras en la Amazonía peruana? Análisis y recomendaciones en tres estudios de caso para reducir su impacto

Export citation

Mensajes clave

  • La combinación de la aproximación metodológica de arquetipos y metodologías participativas como DriveNet permite comprender mejor las dinámicas de las fronteras de deforestación asociadas a las carreteras.
  • Los estudios de caso revelan que la deforestación no es responsabilidad exclusiva de las carreteras, sino de la sinergia con otros factores, principalmente institucionales y políticos, cuya importancia varía según el contexto.
  • Las siguientes causas: corrupción, falta de control, tráfico de tierras y narcotráfico son comunes, y articulan distintos mecanismos causales de deforestación en los estudios de caso. La promoción y construcción de carreteras, en un contexto con estos factores presentes, aumenta el riesgo de deforestación.
  • Es fundamental considerar el contexto y analizar sistemáticamente el riesgo de deforestación al desarrollar proyectos viales. Esto implica integrar estos elementos en los instrumentos de gestión ambiental y otros estudios para minimizar los impactos negativos sobre el bosque. Además, es importante fortalecer las gerencias de transporte y ambientales a nivel distrital, regional y nacional.

Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor-icraf/009062
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:


Related publications

Get the CIFOR-ICRAF latest news