Informe Annual 2021: Aprovechar el poder de los bosques, los árboles y la agroforestería

Export citation

En 2021, cuando la pandemia de COVID-19 empezaba a desacelerarse y surgían nuevas esperanzas por el lanzamiento de iniciativas globales enfocadas en la restauración y uso de la tierra, CIFOR-ICRAF completó un exitoso proceso de fusión de tres años y terminó el año con una cartera de proyectos por 430 millones de dólares y procesos de gestión, investigación y regionales totalmente armonizados.

Ahora, CIFOR-ICRAF está generando aún más evidencia sobre el potencial transformador de los bosques, los árboles y la agroforestería. Este informe destaca algunas de nuestras soluciones a cinco desafíos globales: la deforestación y la pérdida de biodiversidad, la crisis del cambio climático, transformar los sistemas alimentarios disfuncionales, las cadenas de suministro y de valor no sostenibles, y la desigualdad. Entre los logros alcanzados están la orientación de políticas nacionales en Perú y Vietnam, la aplicación de nuevas tecnologías en la cuenca del río Congo y en la India, y la creación conjunta de soluciones con socios y comunidades en Indonesia y Camerún, todo ello incorporando consideraciones sobre los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades locales.

El Global Landscapes Forum (GLF) ha logrado llegar a 1500 millones de personas, atrayendo a cifras récord de asistentes a la conferencia híbrida GLF Climate y a otros eventos decisivos. El Programa de Investigación sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA por sus siglas en inglés) del CGIAR concluyó un periodo de 10 años de impacto con contribuciones que han resultado en millones de hectáreas de bosques restaurados y mejor protegidos, y a que millones de personas tengan una mejora en su seguridad alimentaria y nutrición y cuenten con medios para salir de la pobreza. Y nuestra iniciativa Resilient Landscapes se está convirtiendo rápidamente en un nexo entre el conocimiento científico, las empresas y el financiamiento, con el inicio de proyectos en Papúa Nueva Guinea, Serbia y Brasil.

Entre los nuevos y estimulantes proyectos lanzados en 2021 están Trees Outside Forests in India (TOFI) (Árboles fuera de los bosques en la India), que cuenta con el apoyo de USAID, y el Acelerador de Agroforestería y Restauración en Brasil, en asociación con The Nature Conservancy y Amazon Inc.

Gracias al impulso que le da 70 años de experiencia conjunta, CIFOR-ICRAF está avanzando con determinación junto con sus valorados socios, encontrando nuevas formas de aprovechar el poder transformador de los bosques, los árboles y la agroforestería para alcanzar un futuro más resiliente.

Este informe incluye investigaciones sobre el uso sostenible de los bosques y los árboles, la agroforestería, la restauración del paisaje, el cambio climático, los recursos genéticos de los árboles, las cadenas de valor, la deforestación, los sistemas alimentarios, el género, la tenencia y los derechos en África, Asia y América Latina, con especial enfoque en Perú, Brasil, Burkina Faso, RDC, Etiopía, Serbia, India, Indonesia, Vietnam y Papúa Nueva Guinea.

Lea más: cifor-icraf.org/annualreport2021


Download:

    Publisher

    CIFOR-ICRAF

    Publication year

    2022

    Authors

    CIFOR-ICRAF

Related publications

Get the CIFOR latest news