Gestionando algo pasajero: El bosque secundario en Perú

Export citation

Mensajes clave

  • El bosque secundario es un componente con creciente prevalencia en la cobertura forestal a lo largo del mundo que brinda hábitat para la vida silvestre, servicios ecosistémicos y bienes valiosos.
  • El bosque secundario en Perú se ubica principalmente en paisajes agrícolas, en su mayoría como consecuencia del uso agrícola, y representa hasta el 45 % de la cobertura forestal total en algunos paisajes.
  • La falta de información sobre la cobertura de bosque secundario, su localización, pertenencia, tipos y persistencia dificulta la creación de políticas relevantes que apoyen la gobernanza forestal local y que -en última instanciamejore las condiciones del bosque y de los medios de vida.
  • El fortalecimiento de la gobernanza local del bosque como parte de un paquete de derechos sobre los paisajes productivos en el mosaico de pequeños propietarios y comunidades, puede acompañarse con incentivos que incrementen y mantengan la cobertura forestal en sus terrenos.
  • Es importante que se reconozcan los derechos sobre los recursos, así como la implementación de mecanismos que fortalezcan la legalidad y legitimidad del manejo forestal en predios agrícolas.

Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/008452
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:


Related publications

Get the CIFOR latest news