Informe Anual 2019 de CIFOR: los bosques en tiempos de crisis

Export citation

Hoy que el mundo enfrenta algunos de sus mayores desafíos: la crisis climática, la degradación de los paisajes, los incendios forestales y una gran pandemia global, el sentido de urgencia se convierte emergencia. Pero también se presenta la oportunidad para impulsar soluciones que pongan a los bosques en el centro de la atención como el anuncio de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, el aumento de las discusiones sobre soluciones basadas en la naturaleza, y el reconocimiento a las comunidades forestales locales y a los pueblos indígenas como los mejores administradores de la tierra para la conservación de los bosques.

La evidencia científica es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición para enfrentar las crisis interconectadas que estamos atravesando. La fusión del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) sentó las bases para contar con mayor evidencia y con las soluciones que mejorarán la vida de las personas, ayudarán a conservar y restaurar los ecosistemas que sustentan a la naturaleza y a las personas; y a responder a la crisis climática global. En 2019, nuestros investigadores desarrollaron conocimientos fundamentales para la restauración de los paisajes forestales, sobre los alimentos provenientes de los bosques y la legalidad de la madera extraída en Zambia y la República Democrática del Congo, así como sobre los incendios de turberas, los biocombustibles, el aceite de palma y el “carbono azul” de los humedades de Indonesia; y lograron impactos tangibles en las políticas del sudeste de Asia, a partir de 10 años de investigación sobre aprovechamiento forestal social.

Nuestros estudios comparativos globales sobre REDD+ y sobre tenencia forestal llevaron evidencia a los responsables de la formulación de políticas en África, Asia y Latinoamérica. Investigadores especializados en temas de género analizaron con detenimiento una variedad de temas, y tuvimos que lamentar la pérdida irreparable de una de nuestras principales investigadoras y líder del centro en Nairobi, Esther Mwangi, cuyo legado de logros en la investigación sobre género y derechos a la tierra permanecerá con nosotros.

El Global Landscapes Forum (GLF) lanzó el GLFx, una nueva plataforma digital, y abrió un moderno Centro de Transmisión Digital en la oficina de CIFOR-ICRAF-GLF en Bonn. Desde ahí, el GLF está produciendo conferencias y eventos de vanguardia para esta era digital. Los eventos digitales son transmitidos a todo el mundo, lo que reduce la huella de carbono de los participantes y las organizaciones socias. En los grandes eventos de Kioto, Bonn, Nueva York, Acra y Luxemburgo participaron presencialmente más de 3000 personas, y las redes sociales y la cobertura de medios de comunicación tales como la BBC, The Globe y Mail consiguieron un alcance de 65 millones. En el mes de noviembre, el Gobierno de Luxemburgo fue el anfitrión del Simposio sobre Inversiones Sostenibles, en el que cerca de 500 líderes de instituciones financieras sostenibles (incluyendo BNP Paribas, el European Investment Bank y el Rabo Bank) trabajaron para facilitar el proceso de canalizar la inversión hacia proyectos para alcanzar paisajes sostenibles y cadenas de abastecimiento.

CIFOR-ICRAF junto con el trabajo del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA, por sus siglas en inglés) y el GLF continuarán ofreciendo información y evidencia crucial en los esfuerzos para lograr bosques, sistemas agroforestales y paisajes resilientes para el planeta más equitativo y sostenible que todos necesitamos.


Download:
    Publisher

    Center for International Forestry Research (CIFOR)

    Publication year

    2020

    Authors

    CIFOR

Related publications

Get the CIFOR latest news