Las concesiones forestales de castaña de la Amazonía peruana: ¿un éxito o un fracaso?

Export citation

Mensajes principales

  • En el Departamento de Madre de Dios, Perú, el desempeño de las concesiones para la extracción de castaña, establecidas en el año 2000, ha sido contrastante tanto dentro (Reserva Nacional Tambopata) como fuera de áreas protegidas.
  • Sobre la base de un conjunto de indicadores de gobernanza, los resultados sugieren que las concesiones de castaña dentro de la Reserva tienen un mejor desempeño que las que están fuera de ella. Fuera de áreas protegidas, donde se concentra la gran mayoría de las concesiones, se encontró una situación paradójica de exceso de regulación, pero mínima intervención por parte de las agencias estatales; monitoreo y sanciones inefectivas; poco cumplimiento de la ley con medidas punitivas excesivamente altas y desbalances de poderen la cadena de valor.
  • La sostenibilidad a largo plazo del sistema de concesiones de castaña podría estar comprometida. Una nueva visión requiere el reconocimiento formal de la variedad de usos de la tierra –particularmente fuera de áreas protegidas– la implementación y validación de enfoques silviculturales multiuso, una gestión más en línea con las aspiraciones locales y el establecimiento de plataformas de negociación efectivas y eficaces con diferentes sectores productivos y agencias gubernamentales.

Download:

DOI:
https://doi.org/10.17528/cifor/007361
Altmetric score:
Dimensions Citation Count:

Related publications

Get the CIFOR latest news