Search
 
 
 
 
P e r u REHAB Initiative

 
 


Loreto

Amazonas

Cajamarca

San Martin

Huanuco

Pasco

Ucayali

Madre de Dios

 

2.
Experiencias del Comité de Reforestación de Iquitos

Esta institución, que en la zona de Iquitos (Maynas, Loreto) operó durante los años 1984 a 1999, tuvo como misión la reposición de la cobertura arbórea en áreas intervenidas por actividad humana.

El escenario degradativo predominante en el ámbito de acción de este Comité fue el típico de selva baja, es decir, con relieve plano y suelos ácidos e infértiles. El paisaje predominante es el de bosques secundarios (purmas) medianas conformadas por especies arbóreas y arbustivas, con presencia de bosques primarios aunque fragmentados. Ello se explica por la agricultura migratoria que practican los productores asentados en la zona y, en menor medida, por la extracción ilegal de madera.

Como principal estrategia se promovió la reforestación en macizos y en fajas con múltiples especies forestales nativas como marupá (Simaoruba amara), cumala (Virola sp.), cedro (Cedrela odorata) y tornillo (Cedrelinga catenaeformis), entre otros.

Los distanciamientos utilizados para el establecimiento de las especies forestales variaron en el tiempo. Así, en los primeros años se establecieron a 5.0 m * 5.0 m, pero en años posteriores se utilizó 10 m * 5.0 m y 10 m * 10 m.

 

Ficha técnica

Ubicación: Maynas (Loreto)

Tecnologías utilizadas: reforestación en macizos y en fajas con especies nativas

Especies empleadas: marupá (Simaoruba amara), cumala (Virola sp.), cedro (Cedrela odorata) y tornillo (Cedrelinga catenaeformis)

Tipo de área rehabilitada: áreas degradadas por agricultura migratoria y extracción no controlada de madera

Responsable del proyecto:
Comité de Reforestación de Iquitos

Investigación agroforestal para desarrollar sistemas ecológicamente sostenibles en la Amazonía Occidental
Ejecutor: Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (ICRAF)


Proyecto de investigación que tuvo lugar en la localidad de Yurimaguas (Loreto), entre los años 1994 a 1995 y contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano Desarrollo, tuvo como objetivo establecer una base de investigación científica orientada hacia el desarrollo de sistemas agroforestales sostenibles para el bienestar económico de los productores de la zona, reducir la tasa de emisión de gases contaminantes y el proceso de degradación ambiental.

Para ello, se evaluaron tanto en estación experimental como en áreas de predios rurales, diferentes tipos de sistemas agroforestales: barbechos de leguminosas, cultivos en callejones, silvopasturas, así como prácticas de adición de insumos fertilizantes. Las principales especies evaluadas fueron leguminosas como guaba (Inga edulis), Gliricidia (Gliricidia sepium), eritrina (Erythrina sp.), (Centrosema macrocarpum); frutales nativos como pijuayo (Bactris gasipaes). En cuanto a los fertilizantes, estos fueron roca fosfórica y enmiendas calcáreas como dolomita.

 

 


 
     
Copyright © CIFOR 2003. This project ended September 2007. This website was last updated 1 March 2010.
We have kept the website available for our readers’ convenience. For the most recent information in this research area, visit here.