Home
 

Un vistazo a CIFOR

Message du Directeur général
Mensaje del Director de Investigación
Acontecimientos de 1999

Influencia sobre Políticas Nacionales y Globales

Conocimiento científico y “Mejores prácticas” para los Bosques sostenibles.

Hacia el mejoramiento de la vida y manejo local.

Herramientas y metodologías para ayudar al manejo forestal

Construcción del Impacto Regional

Transformar CIFOR en una organización de conocimiento
Publicaciones del personal y de los socios de CIFOR
Resumen Financiero
Personal de CIFOR
Comité Fideicomisario

 

 

 
Acontecimientos de 1999
line-brown.gif (799 bytes)


Un proyecto pionero para desarrollar indicadores de desempeño del manejo forestal sostenible logró hacer un hito con la publicación de la Caja de Herramientas de Criterios e Indicadores. El instrumento ayuda a los usuarios a construir juegos de C&I adaptables para medir las condiciones que indican si un bosque es capaz de sobrevivir a largo plazo.

La investigación CIFOR mostró que el incremento de la productividad agrícola no siempre desincentiva el despale para agricultura migratoria entre los productores en países en vías de desarrollo, como muchos expertos creen. De hecho, los avances de tecnología frecuentemente incrementan la deforestación al hacer el cultivo de tierras marginales más rentable.

Una herramienta de simulación para ayudar al manejo forestal y del uso de la tierra pasó en enero del prototipo conceptual al operacional. Una vez completado, el sistema FLORES (Forest Land Oriented Resource Envisioning System) ayudará a tomar decisiones en la vida real que incluyen interacciones entre bosques, tierra agrícola y comunidades.

El trabajo de campo tomó ímpetu en el bosque de investigación de Bulungan en el Este de Kalimantan, Indonesia, donde una nueva base de campo y otras facilidades mejoraron las condiciones de investigación. Los estudios en el sitio de CIFOR y de numerosos socios están dirigidos a desarrollar prácticas modelo de manejo forestal sostenible.

Análisis de CIFOR sobre los efectos de la crisis económica sobre la población de las comunidades rurales y los bosques en Indonesia fue puesto en el sitio web de CIFOR y es actualizado regularmente. Los reportes de investigación fueron leídos por los hacedores de políticas, oficiales del gobierno, analistas y periodistas durante un período de cambios políticos y económicos importantes.

El fortalecimiento de la capacidad del “espacio cibernético” mejoró grandemente la comunicación entre los científicos de CIFOR y sus colaboradores alrededor del mundo. El centro web comenzó a su mejora y el lanzamiento de IntraCIFOR ahora provee una fuente de información centralizada y fácil de usar.

En la reunión de Septiembre en Holanda, CIFOR jugó un papel central en discusiones en el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional sobre cómo aumentar el énfasis de manejo integrado de recursos naturales en la investigación.

El Programa de Productos Forestales y Población completó ensayos iniciales de una técnica analítica prometedora para determinar mejor si ciertos productos no maderables en las regiones tropicales son buenos prospectos para la comercialización.

Los científicos CIFOR contribuyeron extensivamente a revisar la política forestal del Banco Mundial en 1991. Las políticas futuras del Banco es probable que reflejen mayor conciencia de cómo las actividades de crédito y desarrollo pueden sin intención conllevar a más deforestación.

Se inicio el trabajo para hacer un borrador de un plan estratégico de investigaciones CIFOR en Sub Sahara Africa. Esperado en el año 2000, el plan especificará las áreas en las cuales CIFOR espera impulsar su asistencia a la comunidad de investigación forestal en Africa, para ayudar al continente a resolver las urgentes necesidades de desarrollo.  

Durante una reunión del consejo en Belém en Junio, CIFOR revitalizó su cooperación con la agencia nacional para la investigación agrícola de Brasil, EMBRAPA. Se planea más investigaciones conjuntas para tratar los problemas que enfrenta el Amazonas, la más grande extensión de bosque lluvioso tropical que existe.

Debido a que la mayoría de métodos para estimar biodiversidad ignoran las necesidades y valores de la población habitante del bosque, CIFOR lanzó un proyecto basado en una investigación con un enfoque más amplio.

El programa de Co-Administración Adaptativa (CAA) reunió a los veteranos de los proyectos de silvicultura comunitaria en varias ciudades del mundo para buscar formas de fortalecer el aprendizaje compartido en métodos CAA que están siendo desarrollados.

En el “Día de Indonesia”, en Septiembre, llevado a cabo en conjunto con una reunión del Consejo, CIFOR informó a oficiales indonesios y donantes internacionales sobre el impacto de las extensas investigaciones del centro en su país anfitrión. También asistieron representantes de muchas organizaciones de investigación socias en Indonesia.

CIFOR y la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, pidieron al Fondo para el Medio Ambiente Mundial incluir los bosques explotados en su apoyo para la protección de la biodiversidad. Debido a que sólo cerca de un 10 por ciento de todos los bosques serán reserva para la protección de la biodiversidad, proteger la biodiversidad en el restante 90 por ciento es muy importante, argumenta CIFOR.

Para anunciar el nuevo milenio, CIFOR financió una competencia de arte para el calendario de CIFOR entre niños en varios países donde hace investigación. Los dibujos describen “Mi visión de los bosques” incluyendo un trabajo de Xie Chao de China, mostrado aquí, que fue impreso como el poster de CIFOR.

La consolidación del equipo científico del personal fue reforzado en Septiembre en Ubud, Bali. Se planearon iniciativas para promover investigación más interdisciplinaria y mejorar el conocimiento común de investigación en CIFOR.

El programa de evaluación de impacto comenzó su primer estudio de caso, una evaluación del efecto del proyecto de criterios e indicadores CIFOR.

Top

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12