Last updated August 2011
Proyectos De PSA
Incrementar la escala de pagos por servicios hídricos: diseñando sistemas regionales de compensación por la conservación del agua para la agricultura en cuencas bajas
El alcance del pago por servicios ambientales para la conservación en el Corredor Norandino
Hacer que la naturaleza cuente: iniciativas para incrementar el pago por servicios ambientales en Ecuador y Colombia
Los actores y la biodiversidad en el ámbito local: construyendo oportunidades
Secuestro de carbono y medios de vida sostenibles
Proyectos » PSA Proyectos la impresión

PSA Proyectos

CIFOR ha trabajado con cinco proyectos principales (finalizados, en ejecución o incipientes), enfocados en el pago por servicios ambientales:

Incrementar la escala de pagos por servicios hídricos: diseñando sistemas regionales de compensación por la conservación del agua para la agricultura en cuencas bajas

Este proyecto bianual es financiado por la ventana “Organizaciones de la Sociedad Civil (CSO)” del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). Comenzó en mayo del 2008. Su objetivo principal es ayudar al Gobierno Departamental de Santa Cruz, Bolivia, a desarrollar un sistema de compensación por servicios ambientales en todo su departamento. Bajo este sistema, se manejarán áreas como las 780 000 hectáreas de la cuenca del Río Grande para preservar los servicios ambientales de la zona. El segundo y tercer objetivo son, respectivamente, documentar las lecciones aprendidas en el proceso, y aplicarlas en otros contextos mediante una red de aprendizaje funcionando a través de sitios de implementación, favoreciendo actividades incipientes en otras partes de Bolivia y en India, Ecuador y Sudáfrica. El proyecto se apoyará en actividades de campo en tres continentes y utilizará un análisis comparativo-global para crear conocimiento y herramientas para la capacitación que se puedan aplicar globalmente. Incluso, se tratará de explicar el grado diferente de desarrollo de los esquemas de pagos por servicios hídricos que se encuentra en los trópicos. Al adaptar el abordaje utilizado en otras partes de Bolivia, e incorporando lecciones aprendidas en los dos otros países en vía de desarrollo, se ampliará la perspectiva sobre la experiencia de Santa Cruz. Esto significa que las lecciones globales serán más ampliamente aplicables, las recomendaciones más robustas, y la replicabilidad potencial del modelo superior.

Para más información, favor contactar con Nigel Asquith (Fundación Natura Bolivia): nigelasquith@naturabolivia.org o Sven Wunder (CIFOR): s.wunder@cgiar.org 

El alcance del pago por servicios ambientales para la conservación en el Corredor Norandino

Este proyecto de un año de duración fue financiado por Conservation International (CI) con el fin de impulsar actividades en el Corredor de Conservación Norandino. Se trabajó con iniciativas de PSA y similares en Colombia; asimismo, se analizaron esquemas de PSA en otros países latinoamericanos y otras áreas de los trópicos para extraer lecciones aplicables a la parte venezolana del Corredor, la cual tiene un contexto aparentemente similar al colombiano pero donde el PSA todavía está en una etapa incipiente de desarrollo. El conocer las precondiciones y obstáculos y el determinar las acciones necesarias para implementar el PSA debieran ayudar en la elaboración de un esquema específico, útil para iniciativas piloto en cualquier otra parte. El objetivo principal fue identificar sitios específicos en Venezuela donde se pudieran implementar con éxito esquemas piloto de PSA. El proyecto además busca diseminar las lecciones aprendidas con estas iniciativas a la comunidad científica regional y mundial y, especialmente, enriquecer el acervo de información que sobre PSA patrocina CI a nivel mundial.

Más información

Hacer que la naturaleza cuente: iniciativas para incrementar el pago por servicios ambientales en Ecuador y Colombia

Este proyecto, financiado por la Fundación MacArthur, se inició el 01-01-07. Su objetivo es crear una red de esquemas locales de PSA que se encuentren en diferentes etapas de desarrollo. El proyecto retoma lecciones claves acerca de los factores que han influido en el éxito o fracaso de los esquemas de pago por servicios ambientales bajo diferentes condiciones en Ecuador y Colombia. Estos dos países poseen algunos de los paisajes terrestres más biodiversos del mundo, pero que también están entre los más amenazados por la degradación y pérdida de hábitat. El proyecto incluye análisis detallados y trabajo de campo con cuatro o cinco esquemas de pago por servicios ambientales ya existentes. Esta información se usará, a la vez, para iniciar PSA en uno o dos nuevos sitios; para ello se valorarán las posibilidades del PSA en los sitios candidatos, se harán sugerencias sobre el diseño del PSA, se ofrecerá apoyo y guía en el campo y, eventualmente, se aportarán recursos financieros estratégicos para pagos piloto. El proyecto creará un foro para el intercambio de información sobre PSA y para ayudar a construir capacidades para la implementación del PSA en ambos países.

Más información

Los actores y la biodiversidad en el ámbito local: construyendo oportunidades

El objetivo general de este proyecto – que concluyera en el 2005 y fuera financiado por la Cooperación Suiza al Desarrollo – fue fortalecer las capacidades de los pobladores locales para planificar e implementar actividades relevantes y viables para el manejo de paisajes boscosos en el ámbito local, en países tropicales. Uno de los tres componentes claves del proyecto fue la valoración y evaluación de oportunidades viables para la comercialización de los servicios ambientales, y la comunicación de los resultados a los actores claves. Investigadores del CIFOR y personal asociado tuvieron a su cargo el trabajo de campo en Bolivia y Vietnam.

Más información

Secuestro de carbono y medios de vida sostenibles

Con apoyo del gobierno canadiense, a través de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA, por sus siglas en inglés), CIFOR ha venido facilitando una serie de talleres y mesas redondas en temas relacionados con el cultivo de árboles para el secuestro de carbono y su influencia en los medios de vida de los agricultores. El interés por este tema surgió de las disposiciones LULUCF (uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y forestería) establecidas en el Protocolo de Kyoto. Si son bien diseñados, estos proyectos conservarán y/o aumentarán el carbono almacenado y, al mismo tiempo, mejorarán las condiciones de vida locales. Entre los temas que se han discutido están: ¿cuáles son los requisitos de los mercados voluntarios vs. mercados obligatorios de comercialización de carbono?, ¿qué deben hacer los socios del proyecto para beneficiarse?, ¿qué otros beneficios ecosistémicos (incluyendo la protección de la biodiversidad y del agua) se podrían incluir en paquetes de beneficios para recibir compensaciones por parte de actores interesados?

Más información

Mediante otro proyecto relacionado, Los bosques tropicales y la adaptación al cambio climático (TROFCCA), CIFOR está buscando posibles mecanismos innovadores para financiar la adaptación al cambio climático, incluyendo, quizás, el pago por servicios ambientales.