¡Gracias por leernos!

El boletín de marzo inicia con un sincero agradecimiento por la acogida de nuestra edición de febrero. Gracias por sus mensajes, por compartirlo y por alentarlo. Este número compila una mayor variedad de temas, siempre enlazados en nuestra misión por los bosques. Esperamos sea de su agrado.


Para muchas familias rurales, las entradas provenientes de los bosques generan más de la cuarta parte de sus ingresos totales, según la Red de Pobreza y el Medio Ambiente dirigida por CIFOR. Sin embargo, los métodos convencionales para calcular el valor de los servicios ecosistémicos ignoran la diversidad de los paisajes tropicales al comparar sus beneficios frente a los cultivos. Investigadores de CIFOR advierten que al centrarse únicamente en valores económicos, se deja de lado el a veces el invaluable aporte de la biodiversidad en la vida de las personas. Leer más.


ESPECIAL: Género, bosques y cambio climático

Del campo de cultivo al campo de debate

Muchas investigaciones sugieren que frente a la amenaza del cambio climático, las mujeres, cuyo día internacional se celebró el 8 de marzo, son más vulnerables. Investigadores proponen observar más de cerca las posibles amenazas para generar estrategias adecuadas de adaptación, pero además orientar los hallazgos de investigación sobre género y bosques a acciones que incluyan la participación de las mujeres.

No se pierda:


Don Lirio Rodriguez, en la foto, es un pequeño productor de madera de Contamana, selva de Ucayali, en Perú. Mientras forja su subsistencia, él también regenera el bosque, cuidando especies de árboles en peligro, y limpiando para el bienestar de la purma donde vive. Como él, miles de personas hacen la diferencia cuidando los bosques y los estamos buscando para contar sus historias. ¡Ayúdanos a encontrarlos! Infórmate cómo aquí.


Clima y desarrollo

2015, un año histórico

Este será un año de acuerdos claves. Por un lado, la Asamblea General de la ONU discutirá la agenda de desarrollo post-2015, mientras que la COP21 de Paris aspira a lograr un nuevo acuerdo climático. Cada sector económico debe procurar su mejor contribución en concordancia con el desarrollo y el planeta para lograr acuerdos consistentes. ¿Cómo garantizar este objetivo? Integración, es la palabra clave que expertos, como el Director General de CIFOR, proponen para estas negociaciones. Lea su columna.


En el amplio alcance de las iniciativas REDD+, cuyo impacto CIFOR estudia alrededor del mundo, los hallazgos locales brindan lecciones globales. Nuevas evidencias REDD+ destacan la importancia de la participación local, describiendo cuatro condiciones a tener en cuenta, observadas en una investigación de campo. Adicionalmente, un estudio evidencia que la percepción de la comunidad sobre los beneficios de REDD+ no siempre se sustenta en lo económico. Consulte las novedades REDD+ de CIFOR de esta edición:


Los manglares y las turberas tropicales no sólo se encuentran entre los bosques más productivos del planeta, sino que son los que almacenan mayores cantidades de carbono. Estos bosques, que están desapareciendo velozmente, son vitales para la adaptación y mitigación frente al cambio climático. Los manglares por ejemplo, podrían protegernos frente al aumento del nivel del mar, pero aún se necesita más investigación. CIFOR lidera un programa que estudia los humedales y su rol e importancia frente al cambio climático.

¿Más sobre los humedales? Consulte estos recursos (disponibles en inglés):


Ante las amenazas del ?‎cambio climático, cuyos peores efectos se esperan en la próxima década, necesitamos actuar ahora. Pero tomar decisiones acertadas es un reto para los planificadores de políticas. Felizmente, la ciencia nos brinda hoy información y herramientas para predecir impactos e implementar planes de adaptación adecuados, como los que fueron presentados en un reciente foro.


Las inscripciones para la COP21 de París ya se abrieron y también todo va quedando listo para la tercera edición del mayor evento sobre uso de suelo a nivel  mundial: el Global Landscapes Forum 2015, que se llevará a cabo en el Palais des Congrès de Paris el 5 y 6 de diciembre y al cual todos están invitados. Para mantenerse al día visite la web, suscríbase a su boletín o siga el hashtag #ThinkLandscape en las redes sociales.

Además, CIFOR, en asociación con el Banco Mundial, la Iniciativa Financiera de UNEP, el Banco Europeo de Inversiones y TNC, están organizando un simposio para discutir nuevos modelos de financiamiento para paisajes, enfocado en el plan de trabajo 2015 del Comité Permanente de Finanzas de la CMNUCC, este 10 de junio en Londres, Inglaterra. Para mayor información contacte a Ann-Kathrin Neureuther (sólo en inglés).

Publicaciones


Guía práctica de manejo adaptativo y colaborativo (ACM) y mejora de la participación de las mujeres

¿Pueden las salvaguardas garantizar la equidad de género?: Lecciones de la investigación sobre mujeres en la implementación temprana de REDD+

Distribución de beneficios de REDD+

Estudio Global Comparativo sobre REDD+ de CIFOR: Informes sobre resultados y objetivos de la investigación

Bosques tropicales secos: El estado del conocimiento global y recomendaciones para investigaciones futuras

El contexto de la deforestación y degradación de los bosques en Bolivia : de los bosques en Bolivia

Ley 30230: Efectos para la institucionalidad ambiental y la tenencia de la tierra en Perú

Análisis de las redes políticas de REDD+ en Perú

Desde nuestros ojos : La historia de los pueblos y bosques de Napo

Opciones de política para mejorar la inclusión en el uso del bosque por parte de pequeños productores en la Amazonia ecuatoriana

Producción de madera en sistemas agroforestales de pequeños productores: Una justificación de política forestal a favor de los pobres en el Perú

La aplicación de salvaguardas en los sistemas nacionales de distribución de beneficios de REDD+: Lecciones sobre efectividad, eficiencia y equidad

Por qué la tenencia es clave para cumplir los objetivos climáticos y éticos de REDD+

Aplicación de las salvaguardas de REDD+: Desafíos y oportunidades



Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)

CIFOR impulsa el bienestar humano, la conservación ambiental y la equidad mediante investigación orientada a ayudar en el diseño de políticas y prácticas que afectan a los bosques de los países en vías de desarrollo. CIFOR es un miembro del Consorcio CGIAR. Nuestra sede central se encuentra en Bogor, Indonesia, y contamos con oficinas en Asia, África y Sudamérica.

CIFOR.org | CIFOR blog

Síganos

       

Francés

Español

Indonesio