¿Problemas para ver este correo? Clic aquí.

COP21, cada vez más cerca

En menos de cinco meses, los líderes globales se reunirán para entregar un nuevo acuerdo climático. CIFOR, junto a sus socios, también está abriendo espacios de discusión especializada e intersectorial para evaluar alternativas de desarrollo sostenible, como el GLF: The Investment Case, donde 200 actores del sector de financiamiento se dieron cita, y el Global Landscapes Forum de París, el evento más grande después de la COP21. Siga de cerca nuestras actividades. Muchas gracias por leernos.


La expectativa por alcanzar un nuevo acuerdo climático es cada vez mayor. Por ello, es oportuno evaluar el avance de los temas clave que involucran a los bosques y el sector del uso del suelo. Aquí los resumimos y analizamos: derechos humanos, pueblos indígenas, REDD+, financiamiento y otros. ¿Cuánto se ha avanzado? Leer más.


Un informe global ha puesto en evidencia que las estrategias agrícolas convencionales no son suficientes para eliminar el hambre y la desnutrición, concluyendo que los bosques, los árboles y los paisajes pueden -y deben- ser parte integral de la solución al desafío de la seguridad alimentaria del planeta. Uno de los autores nos explica cómo. Leer.


Un impulso para conectar los capitales con las necesidades de las comunidades, las empresas y los gobiernos en pro del uso sostenible de la tierra está cobrando fuerza. Y mientras nuevos escenarios presentan oportunidades para las inversiones, estudios recientes sugieren que aún hay mucho por considerar en la práctica.

No se pierda:


Todavía existen vacíos de conocimiento respecto a cómo las relaciones de género impactan en la vida de los pobladores de los bosques, pero nuevos estudios están evidenciando que las mujeres en la Amazonía han empezado a organizarse y la realidad de su participación en las iniciativas forestales.

No se pierda:


El llamado 'carbono azul' de los manglares costeros y turberas está siendo considerado cada vez más en los esquemas de pagos por servicios ambientales. Sin embargo, investigadores advierten que es crucial considerar sus diferencias respecto a los bosques terrestres para mejores resultados. Conozca más.


¡Pon tu cuota por el mundo y gana!
 

 


Investigadores de CIFOR organizaron y participaron en el panel “Las políticas de la gobernanza de múltiples niveles en el cambio de uso de suelo y las políticas sobre el clima” durante la reunión anual de la Asociación Internacional para el Estudio de los Recursos Comunes (IASC), llevada a cabo en Edmonton, Alberta (Canadá). Leer más


¿Para qué sirve el mapeo de servicios ecosistémicos? El proyecto Biocuencas de Conservación Internacional y CIFOR desarrollaron un taller con el objetivo de dar a conocer enfoques y herramientas que permitan mapear servicios ecosistémicos, orientar decisiones de planificación y facilitar la toma de decisiones basadas en evidencia. Leer más.


Publicaciones



Informe Anual 2014 de CIFOR: Bosques para un futuro sostenible 

CGIAR Programa de Investigación sobre Bosques, árboles y agroforestería: medios de vida, paisajes y gobernanza

Bajo el dosel: Género y bosques en la Amazonía

CIFOR en Perú: Ciencia para los bosques y las personas

¿Qué dicen los números?: Consideraciones para una simplificación normativa del aprovechamiento y transporte de la castaña en Madre de Dios

Guía práctica de manejo adaptativo y colaborativo (ACM) y mejora de la participación de las mujeres

El contexto de la deforestación y degradación de los bosques en Bolivia: causas, actores e instituciones

Mitigación en la selva, adaptación en la sierra y la costa: ¿Oportunidades perdidas de sinergias frente al cambio climático en Perú?

Gobernanza multinivel y gestión del carbono a escala de paisaje

La legitimidad de las estructuras de gobernanza multinivel para la distribución de beneficios: REDD+ y otras opciones de bajas emisiones en Perú
 

Por qué la tenencia es clave para cumplir los objetivos climáticos y éticos de REDD+



Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)

CIFOR impulsa el bienestar humano, la conservación ambiental y la equidad mediante investigación orientada a ayudar en el diseño de políticas y prácticas que afectan a los bosques de los países en vías de desarrollo. CIFOR es un miembro del Consorcio CGIAR. Nuestra sede central se encuentra en Bogor, Indonesia, y contamos con oficinas en Asia, África y Sudamérica.

CIFOR.org | CIFOR blog

Síganos

       

Francés

Español

Indonesio

Darme de baja de esta lista   Actualice sus preferencias     Reenvíe a un amigo