Bosques, más que árboles

El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques y desde CIFOR destacamos la importancia de verlos en su real dimensión. Por su rol para la seguridad alimentaria, las reservas de agua, la conservación de la biodiversidad y para las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, necesitamos a los bosques. Nuestras investigaciones se enfocan en estos roles y aquí compartimos algunos hallazgos. Gracias por leernos.


Los bosques pueden brindar soluciones para eliminar la pobreza, garantizar la seguridad alimentaria y alcanzar prosperidad en la economía verde en los trópicos, condiciones necesarias para conseguir varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero sólo un objetivo, el número 15, aborda esta relación. Dos artículos, a propósito del Día Internacional de los Bosques, analizan por qué debemos pensar en ellos para alcanzar los ODS.


Restauración ecológica

Se necesita más que plantar árboles

Alrededor del mundo, varios países se han comprometido a reforestar 150 millones de hectáreas de tierras degradadas para el 2020. En América Latina y el Caribe, una iniciativa espera restaurar 20 millones de hectáreas para el mismo año. Sin embargo, su éxito o fracaso podría depender de cómo esos países gobiernan sus bosques y tierras de cultivo, según un estudio. Leer más.


Gracias a los aportes de nuestros lectores podemos contar las historias de quienes hacen la diferencia, como la familia Peña de Beni, Bolivia, que reforesta tierras degradadas, el pequeño productor en Contamana, Perú, que cuida especies madereras sobre explotadas o el botánico que estudia y protege el bosque de Osa, Costa Rica.  Siga estas historias con las que CIFOR Latinoamérica rinde homenaje a los Guardianes del Bosque.


Las emisiones de carbono en la región se han incrementado considerablemente durante los últimos 40 años. Expertos indican que no solo es necesario poner en práctica usos sostenibles del suelo, sino también evaluar la efectividad de los mecanismos de sanción y los incentivos para detener la deforestación y disminuir las emisiones que contribuyen al cambio climático.

Investigadores de CIFOR analizaron el rol de un sector clave para controlar la deforestación: las empresas privadas que firmaron la Declaración de Nueva York, y con ella, el compromiso de llegar a cero deforestación para el año 2030.


Paisajes y sostenibilidad

Momento para el financiamiento

Un movimiento para conectar los capitales con las necesidades de los pequeños agricultores se abre paso. ¿Pero cómo lograr que esta conexión conduzca a resultados equitativos y sostenibles? CIFOR apuesta por el financiamiento y lidera una iniciativa global para lograr este enlace: conozca el Landscapes Fund en la columna del Director General de CIFOR.

La COP21 de París se acerca y también el mayor evento sobre uso integrado del suelo: el Global Landscapes Forum. Hay varias opciones para participar: organizando un foro de discusión, lanzando una iniciativa o como parte de un pabellón temático. Para informarse, visite Landscapes.org o suscríbase al Global Landscapes Newsletter (ambos en inglés).

CIFOR presentó ante la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional del Ecuador, que actualmente debate el proyecto de ley del Código del Ambiente, los resultados del proyecto PROFORMAL. Los hallazgos evidencian la dinámica de los mercados de madera en Ecuador en el marco de un estudio global comparativo. Leer más.

CIFOR ha pasado a formar parte del directorio de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM). Esta plataforma, única a nivel regional, reúne a diferentes paisajes en distintos contextos biofísicos y socioeconómicos que buscan el manejo forestal sostenible bajo una visión común. Leer más.

Publicaciones


La legitimidad de las estructuras de gobernanza multinivel para la distribución de beneficios: REDD+ y otras opciones de bajas emisiones en Perú

¿Pueden las salvaguardas garantizar la equidad de género?: Lecciones de la investigación sobre mujeres en la implementación temprana de REDD+

Distribución de beneficios de REDD+

Análisis de las redes políticas de REDD+ en Perú

Estudio Global Comparativo sobre REDD+ de CIFOR: Informes sobre resultados y objetivos de la investigación

Bosques tropicales secos: El estado del conocimiento global y recomendaciones para investigaciones futuras

El contexto de la deforestación y degradación de los bosques en Bolivia : Causas, actores e instituciones

Guía práctica de manejo adaptativo y colaborativo (ACM) y mejora de la participación de las mujeres

Ley 30230: Efectos para la institucionalidad ambiental y la tenencia de la tierra en Perú

 

Próximos eventos:


Reunión de establecimiento del comité asesor para el proyecto de investigación "Asegurando derechos de tenencia para las comunidades que dependen de los bosques", de CIFOR.
28 de abril, Lima, Perú.

 

Taller sobre mecanismos de distribución de beneficios para REDD+ en el Perú, organizado por CIFOR y MINAM PERÚ.
12 de mayo, Lima, Perú.

 

Para más información sobre los eventos, contacte a: Martha Cuba, Coordinadora de Comunicaciones de CIFOR para Latinoamérica.



Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR)

CIFOR impulsa el bienestar humano, la conservación ambiental y la equidad mediante investigación orientada a ayudar en el diseño de políticas y prácticas que afectan a los bosques de los países en vías de desarrollo. CIFOR es un miembro del Consorcio CGIAR. Nuestra sede central se encuentra en Bogor, Indonesia, y contamos con oficinas en Asia, África y Sudamérica.

CIFOR.org | CIFOR blog

Síganos

       

Francés

Español

Indonesio