Last updated April 2010 
 
Formato de impresión | Sitemap

Algunos Resultados y Experiencias

CAMEROÚN

Éstos son algunas de los resultados y observaciones preliminares de los primeros análisis de nuestros datos y del trabajo de campo:

  • La unidad de paisaje más importante para la gente en Nkolbibanda es su aldea. Dicen "sin nuestra aldea no podríamos vivir".

  • La importancia del bosque se mira en primer lugar como 'tierra potencial para la agricultura'. En segundo lugar, se considera importante para los productos que la gente puede cosechar.

  • La agricultura es el abastecedor más importante de productos comerciales.

  • Cuando preguntamos sobre las amenazas del bosque, la gente respondió "la tala de árboles valiosos y útiles" y "el fuego" porque este destruye la capa fértil del suelo.

  • El escalfar y la caza también se consideran dañinas. Si desaparecen los animales, perderán una importante fuente de alimentos. Algunas personas mencionaron que esto desestabilizaría el funcionamiento del bosque.

  • Por supuesto todas las amenazas antes mencionadas son actividades que la gente realiza a menudo. Cuando se les preguntó porqué continúan haciéndolo, aún a sabiendas de la amenaza que significa, la mayoría respondió que no tienen otra opción o que son los 'forasteros'. Por ejemplo: la gente acostumbraba a cazar jabalíes, pero estos han desaparecido debido a su sobreexplotación.

  • La mayoría de la gente siente que las cosas se han puesto más difíciles en los últimos 5 a 10 años. Ahora necesitan más dinero, no sólo para comprar bienes como jabón, gasolina y fósforos, sino principalmente para enviar a sus hijos a la escuela. Ellos aspiran a un mejor futuro para sus hijos a través de la educación.

  • La gente conoce de tradiciones ancestrales y tabúes referentes al bosque, pero estas prácticas y creencias están siendo olvidadas, principalmente por los jóvenes. Algunos de los tabúes hacen referencias a especies amenazadas, como el chimpancé y el gorila. De acuerdo a una leyenda local, el gorila era considerado el protector de la aldea pero mirarlo se consideraba de mala suerte. Los chimpancés también son considerados de mala suerte cuando se ven o escuchan 'llorar', y deberían ser evitados.

  • Una especie maderable muy valiosa, que tiene además un gran valor medicinal es Guibourtia tessmannii. La gente creía que no se debe estar cerca de él, ni cortarlo, excepto por cierta gente mayor  y bajo ciertas circunstancias. Misionarios que llegaron a evangelizar esta área trataron de erradicar tales creencias demostraron que nada sucedería. Sin embargo, tales prácticas aún permanecen y probablemente más de lo que se admite.

  • A pesar de la importancia explícita dada a la agricultura, los ejercicios de valoración y las encuestas indicaron que un gran número de especies forestales son  importantes para el sustentos de la gente. Información más detallada estará disponible en el futuro.

  • Fue difícil involucrar a las mujeres en las actividades de campo. Consideraban que tendrían que dedicar tiempo que de otra manera dedicaría al campo y que no sabían suficiente. Esto se debe a que las mujeres dejan su aldea al casarse. Por lo tanto, todas las mujeres casadas (o viudas) de la aldea provienen de otro clan.

regresar