Last updated April 2010 
 
Formato de impresión | Sitemap

Algunos Resultados y Experiencias

BOLIVIA

La comunidad Luz de América participó con gran entusiasmo en la investigación.

  • La gente expreso haber disfrutado del proceso. Específicamente notaron como la creación del mapa de la aldea les ayudó a tomar conciencia de su entorno, previamente percibido de forma desarticulada.

  • La comprensión y comunicación entre las autoridades de la reserva y la comunidad ha mejorado según se informa.

  • En general, el área de la aldea y los campos agrícolas fueron considerados como las unidades de terreno más importantes. Sin embargo,  los 'productos silvestres' (vegetales y animales) obtuvieron el 65% de la valoración de importancia en la categoría productos cultivados comparado con un 35% obtenido por la categoría productos domesticados.

  • Las áreas de bosque no fueron consideradas de gran valor como fuente de alimentos. Su principal importancia corresponde a ser fuente de materiales de construcción, productos para la venta, artesanías y medicinas.

  • Llama la atención el que la gente considere que las áreas de bosque serán más importantes en el futuro (45%) que en el presente (25%).

Algunos resultados de la muestra de los ejercicios MDP

Fig 1: Importancia de las plantas para alimento

Fig 2: Importancia de los productos vendibles

Fig 3: Importancia de los animales domésticos

Una descripción detallada de los métodos y resultados de la investigación realizada en Bolivia (en español) se encuentra en el informe Luz de América: Comunidad y Biodiversidad Amazónica. Zapata, D.M.O., González, L.A., Larrea, J.F., González, B., Silva, E., Arellanos, A., Meo, S. y Jong, W. de (2003). CIFOR, Bogor, Indonesia.

El equipo también realizó un video educativo (VCD, con duración de 30 minutos) 'Luz de América: Comunidad y Biodiversidad Amazónica' en español, mostrando las diferentes actividades que se realizaron durante la investigación.

regresar