Last updated April 2010 
 
Formato de impresión | Sitemap

Evaluación del valor de la función del paisaje arbolado para las comunidades locales en los distritos de Gorongosa y Muanza, provincia de Sofala, Mozambique

Lynam, T. , Cunliffe, R. , Mapaure, I. , Bwerinofa, I. (2003). CIFOR, Bogor, Indonesia.

Resumen:

En colaboración con dos comunidades viviendo dentro o cerca del Parque Nacional de Gorongosa (PNG), Mozambique, hemos investigado la importancia de diversas unidades del paisaje para estas comunidades y utilizamos la información para desarrollar un plan de manejo para PNG. Pensamos que la importancia de un paisaje para la gente local es un cociente de los beneficios que ellos derivan de este y de los costos de tener acceso o de usar estos beneficios. Para probar esta hipótesis, desarrollamos “modelos de creencias” Bayesianos, para los cuales los parámetros fueron los pesos de las preferencias relativas de los miembros de la comunidad (las preferencias relativas para los beneficios y expectativas relativas a los costos). Posteriormente colectamos datos de campo para verificar los modelos en cada uno en los dos sitios.

En un proceso paralelo, condujimos una investigación sobre la vegetación para generar un mapa de los tipos de vegetación, así como un índice de la importancia de la biodiversidad para cada tipo de vegetación de los dos sitios (20 km2 cada uno).

Para cada sitio, simplificamos y convertimos el modelo de beneficio-costo de la importancia local comunitaria en una capa o mapa que posteriormente se sobrepuso a la capa de importancia de conservación para identificar las localidades o los sitios de importancia común (importancia de conservación e importancia local). Tales áreas requerirán una especial atención para su manejo. Este artículo discute las implicancias de la investigación para el planeamiento del PNG, así como las fortalezas y debilidades de esta metodología.

Descargar PDF (en Inglés): mozambique.pdf (13MB)

PALABRAS CLAVE: Red de Creencias Bayesiana, Mozambique, importancia de la conservación, importancia del paisaje, métodos participativos.

Un artículo sobre el mismo tema está disponible en: http://www.ecologyandsociety.org/vol9/iss4/art1/inline.html