Last updated April 2010 
 
Formato de impresión | Sitemap

Mozambique

¿Qué determina la importancia que la gente local asigna a diferentes zonas del paisaje en que vive? ¿Cómo esto se compara con los valores de conservación? CIFOR pidió a un equipo del Programa de Ecología de Recursos Tropicales (TREP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Zimbabwe averiguar la respuesta a estas preguntas. El Parque Nacional de Gorongosa (GNP, por sus siglas en inglés) en Mozambique fue seleccionado como sitio de prueba debido a que el equipo de TREP ya se encontraba trabajando en esta zona en un ejercicio de planeamiento de manejo con las autoridades del Parque.

Este estudio de caso ha contribuido al proceso de planeamiento, mejorando la comprensión de lo que es importante para las comunidades y ayudando a clarificar esta información para la administración del Parque.

Aunque los objetivos fueron los mismos, TREP desarrolló y utilizó una metodología distinta a la que se usó en Kalimantan. Con esta metodología se desarrolló primero un modelo conceptual espacialmente explícito de cómo las comunidades valoran el paisaje local, y luego se colectó información de campo en dos sitios de muestreo para comparar los resultados del modelo con la realidad. En un ejercicio paralelo, el equipo desarrolló mapas representando los valores de conservación en los dos sitios de muestreo basándose en investigaciones detalladas de la vegetación. Esto no incluyó la participación de pobladores locales.

La metodología de Mozambique proporciona un contrastante estudio de caso para comparar y enriquecer el entendimiento de los valores del paisaje. Ver "resultados y experiencias". El modelo de valoración del paisaje desarrollado por TREP se puede ver en la página web de Resilience Alliance.