Last updated April 2010 
 
Formato de impresión | Sitemap

Métodos

Estos métodos desarrollados por el CIFOR, han sido adaptados y aplicados en Indonesia; Mozambique; Bolivia y Camerún. El primer proyecto se realizó en Bulungan (actualmente Malinau) en Kalimantan Oriental. Una serie de métodos de investigación  fueron desarrollados y aplicados junto con varios colaboradores y 7 comunidades. Estos métodos combinan descripciones biofísicas convencionales del paisaje con evaluaciones de las  necesidades locales y las percepciones de importancia, en el campo y las aldeas.

Indonesia

La serie de métodos MLA fue desarrollada en Malinau, Kalimantan a través de talleres; una serie de pre-ensayos; un estudio piloto en dos comunidades y finalmente su aplicación en otras cinco comunidades. El proceso ha sido  explícitamente multidisciplinario y colaborativo para  definir y recoger la información más útil o decisiva respecto a los impactos medioambientales y las perspectivas de la gente local. Para esto se contó con la participación de muchas instituciones e individuos.

Acá presentamos una breve descripción de los métodos; aquellos que estén interesados pueden descargar el documento, disponible en inglés, indonesio, español y francés donde se presenta la metodología.

En cada comunidad donde se trabajó, permanecimos por lo menos un mes. Las primeras actividades incluyeron:

  • Una reunión con la comunidad para introducir la metodología, planificar y seleccionar a los expertos locales; y

  • Un ejercicio inicial de mapeo participativo, dando por resultado una lista de los tipos de terreno y productos locales así como la distribución de éstos en un mapa. Esto sirvió de base para el muestreo de campo.

Nuestro equipo contó con dos grupos de trabajo: el grupo de aldea y el grupo de campo.

Actividades a nivel de Aldea

  • Entrevistas estructuradas con el jefe de la comunidad y el líder tradicional, así como con otros informantes clave. Los tópicos incluyen (conocimiento tradicional sobre) historia y origen cultural de la comunidad, uso del terreno, colección y venta de productos forestales, reglas y tabúes.

  • Encuesta de hogar con cuestionario, incluyendo datos demográficos, información sobre ingresos, tabúes, percepciones y aspiraciones.

  • Ejercicios de valoración en grupos focales, los pobladores representaron en papel los diferentes tipos de tierra y bosque, tipos de uso, especies, distancias y periodos de tiempo y distribuyeron 100 piedritas o cuentas entre  ellos, para indicar su importancia. Llamamos a esto 'Método de Distribución de Piedritas' (MDP).

Actividades de campo

La investigación de campo se basó en una combinación de descripciones científicas relativamente estándares del terreno, suelo y vegetación, y en las observaciones desde la perspectiva de la gente local. El equipo estuvo formado por 7-10 personas: De 2 a 4 informantes locales, un especialista de suelos, un botánico, un etnobotánico, un tomador de datos y 1 ó 2 asistentes.

  • Descripción del sitio: es una descripción física completa del terreno, así como la descripción de uso (en el tiempo) desde la perspectiva local, la importancia del sitio para diversas categorías de uso, accesibilidad, nombres locales para denominarlo, unidad de terreno y vegetación, etc.

  • Transecto de herbáceas: un transecto de 40x5m se subdividió en 10 cuadrantes. En cada una de éstos, se tomó datos de hierbas, trepadoras y otras plantas pequeñas; el botánico identificó el nombre científico de la especie o colectó el espécimen mientras que el etnobotánico pidió información sobre los nombres locales y usos a los informantes locales.

  • Unidad de muestreo de árboles: una nueva y versátil unidad de muestreo, útil en la valoración rápida de áreas heterogéneas en bosques tropicales fue desarrollada. Se determinó la especie, altura y circunferencia de un máximo de 40 árboles para cada sitio analizado para calcular la densidad y área basal. Adicionalmente, los informantes locales proporcionaron información sobre el uso(s) de cada árbol.

  • Evaluaciones del suelo: dos agujeros fueron perforados con un augur Belgi y se cavó un perfil de 60cm de profundidad para hacer una descripción física completa del suelo. Se pidió a un informante local -seleccionado por la misma comunidad por sus conocimientos sobre el suelo y cultivos- que evaluara y describiera las cualidades del suelo, su nombre y uso potencial.