Last updated April 2010 
 
Formato de impresión | Sitemap

Camerún

La metodología MLA fue aplicada para la evaluación del paisaje en Nkolbibanda, una comunidad ubicada a 50 kilómetros al sudoeste de Yaoundé y localizada justo al norte de una pequeña reserva forestal (2,950 ha). El área de investigación forma parte de lo que se conoce como el bosque húmedo periférico semi perenne Guineo-Congoleano más seco. El paisaje es un mosaico de áreas boscosas altamente degradadas y otras menos alteradas, con bajas y moderadas pendientes y pequeños valles de ribera inundables. Esta área ha estado sujeta a la extracción  selectiva de madera desde la década de 1950.

La gente en Nkolbibanda pertenece al grupo étnico Ewondo, y provienen principalmente del mismo clan o grupo familiar. Dependen principalmente de la agricultura migratoria para la obtención de alimentos e ingreso. También colectan un gran numero de productos forestales incluyendo madera, frutas y nueces, orugas y plantas medicinales. También es común la captura de pequeños mamíferos para su consumo. El cacao ha sido el principal cultivo desde 1910, pero la palma de aceite está ganando importancia.

Cuando el gobierno colonial francés estableció la reserva forestal de Ottotomo en 1930, los territorios tradicionales no fueron considerados y un sinnúmero de comunidades, incluyendo Nkolbibanda, perdieron su tierra. Con el incremento en la densidad poblacional, la tierra se ha vuelto escasa. Los conflictos entre las comunidades locales y la administración de la reserva son cada vez más frecuentes. Desde 2001, CIFOR ha intervenido intentando mejorar las relaciones entre las comunidades, ONGs locales y la administración de la Reserva.

La aplicación de la metodología MLA en este estudio de caso permitió una mejor comprensión de las necesidades y prioridades medioambientales de las comunidades que viven alrededor de la Reserva. Esperamos que esto también sirva como una base para mejorar el diálogo entre las autoridades y las comunidades, lo cual influenciará las futuras decisiones sobre el manejo de la Reserva y sus alrededores.

La investigación se llevó a cabo en los meses de agosto y setiembre 2003.