MLA

Multidisciplinary Lanscape Assessment

 

Algunos Resultados y Experiencias

MOZAMBIQUE

Los recursos de mayor valor en las unidades de paisaje de las comunidades del Parque Nacional de Gorongosa son agua, tierra agrícola y casas, materiales de construcción (incluyendo postes , fibra, hierbas y cañas), leña, materiales generales de arte y para el hogar y varios alimentos silvestres.

En aldeas de 40 a 100 casas, los pobladores colectan o usan recursos en un radio de 300 km2.

Lecciones importantes obtenidas del análisis, como los factores que determinan la valoración local de las funciones del paisaje, son:

Los paisajes de la aldea se valoran dependiendo de los productos y servicios que la gente obtiene de cada una de estas unidad.

  • En términos de predecir el valor de una unidad de paisaje dada, la suma preferencial de las reservas de los recursos en un sitio dado fue un buen indicador de los valores que la gente asignada a cada unidad. Ni la distancia, ni las regulaciones o instituciones tradicionales locales jugaron un papel importante en la determinación del valor de estas unidades.

  • Las regulaciones obligatorias, como las encontradas frecuentemente en algunas áreas del GNP y para algunos recursos, excluían a los usuarios y por lo tanto redujeron considerablemente el valor asignado a la unidad de paisaje en cuestión.

  • El valor asignado a un sitio se determinaba por sus beneficios tangibles. Los servicios ambientales no observables, no se identificaron como beneficios y por lo tanto no contribuyeron al valor asignado a las áreas en este análisis.

  • La comparación de los modelos respectivos con los datos de campo de Muaredzi y Nhanchururu sugiere que se puede confiar razonablemente en las predicciones obtenidas con estos modelos.

Modelo espacial del valor del paisaje para una de las dos aldeas estudiadas

Vista tridimensional del área de la aldea de Mauredzi tomada del sudoeste. El eje z esta magnificado 10 veces para resaltar la variación espacial en el valor estimado del paisaje. Las coloraciones del paisaje representa la relación Costo-Beneficio predicha (por ejemplo valor) del paisaje para los miembros de la comunidad. Las unidades de paisaje más valoradas se presentan en blanco y dorado (el pico en el centro de la imagen). Asimismo las áreas en azul (de más claras a más oscuras) y luego rojo (de más claras a más oscuras) reflejan valores del paisaje en disminución. Las principales rutas y caminos se observan como líneas rojas delgadas y los hogares de las aldea se muestran en azul claro. El recorrido del río Urema se evidencia en color azul en la esquina izquierda inferior y los afluentes del río Muredzi de derecha (este) a izquierda (oeste) cerca del primer plano del área de la aldea. Los dos parches en azules claro al este de la aldea (a lo largo de la carretera principal a Muanza) representan áreas de bosque seco de gran valor para la comunidad.

Ver "Assessment of the value of woodland landscape function to local communities in Gorongosa and Muanza districts, Sofala province, Mozambique" para mayor detalle.

Una descripción más detallada se puede encontrar en http://www.ecologyandsociety.org/vol9/iss4/art1/inline.html

Mapa de la vegetación de Muaredzi

El traslapar evaluaciones de la comunidad y biodiversidad produjo mejores resultados para Muaredzi que para Nhanchururu, porque las unidades de vegetación de la primera correspondieron mucho mejor con las unidades mapeadas por el CRUAT.

El traslape hizo posible el análisis de las amenazas a las unidades valoradas del paisaje: por ejemplo, el valor de conservación más alto fue asignado a los tipos del bosque a los que también el CRUAT determinó con gran valor durante los ejercicios iniciales de valoración y las subsecuentes evaluaciones de campo. Con esto se pueden anticipar los principales conflictos entre usos competitivos de propósitos de conservación y uso múltiple para la comunidad Muaredzi, y por lo tanto debería ser un enfoque utilizado en los esfuerzos de conservación local. 

regresar