Análisis de REDD+: Retos y opciones

Análisis de REDD+: Retos y opciones

Como idea, REDD+ ha tenido un éxito notable: Constituye un enfoque nuevo que genera esperanzas de financiación en base a resultados para abordar la acuciante necesidad de mitigación del cambio climático. Ha sido una iniciativa lo suficientemente amplia como para servir de dosel bajo el cual toda una serie de distintos actores pueden cultivar sus propios árboles.

REDD+ enfrenta retos enormes: Fuertes intereses políticos y económicos hacen que persista la deforestación y la degradación. La puesta en práctica debe coordinarse entre distintos niveles y agencias de gobierno; los beneficios tienen que repartirse y se ha de buscar el equilibrio entre la efectividad y la equidad; es preciso abordar adecuadamente la inseguridad y las salvaguardas de tenencia; y hay que disponer de instituciones transparentes, un seguimiento confiable de los niveles de carbono, así como niveles de referencia realistas que respalden unos sistemas basados en resultados.

REDD+ propugna un cambio transformador, y además puede impulsarlo:La introducción de incentivos económicos nuevos, nueva información y nuevos discursos, nuevos actores y nuevas coaliciones políticas tendrá el potencial de guiar las políticas nacionales hacia derroteros distintos de los que hasta ahora eran habituales.

Los proyectos de REDD+ son híbridos en zonas de alta deforestación: Los diseñadores de proyectos proponen estrategias que combinan la efectividad de las normativas y el apoyo a medios de vida alternativos (proyectos integrados de conservación y desarrollo, PICD) con incentivos en base a resultados (pagos por servicios ambientales, PSA). Los proyectos tienden a ubicarse en zonas de alta deforestación y gran contenido de carbono forestal, por lo que redundan en una elevada adicionalidad si tienen éxito.

Existen políticas “útiles en todo caso”: Pese a la incertidumbre en torno al futuro de REDD+, las partes interesadas deberán tratar de lograr apoyo político y crear coaliciones para el cambio, invertir en sistemas de información adecuados, y aplicar políticas capaces de reducir la deforestación y la degradación de los bosques que tengan efectos garantizados incluso sin tener en cuenta los objetivos climáticos.

Authors: Angelsen, A.; Brockhaus, M.; Sunderlin, W.D.; Verchot, L.; eds

Topic: climatic change,adaptation,mitigation,REDD+

Publisher: Bogor, Indonesia, Center for International Forestry Research (CIFOR)

Publication Year: 2013


Export Citation

Related viewing

Top