Prioridades de la investigacion forestal colaborativa en America Latina: memorias Consulta regional celebrada en Manaus, Brasil, Marzo 7 – 9, 1996

Prioridades de la investigacion forestal colaborativa en America Latina: memorias Consulta regional celebrada en Manaus, Brasil, Marzo 7 – 9, 1996

Desde la fundación del CIFOR en 1993, las discusiones sobre cómo y en qué podría trabajar el Centro en América Latina han sido una constante dentro del proceso evolutivo que caracterizó los dos primeros años de la institución. En 1992 se realizó una consulta a nivel de América Latina y el Caribe sobre el papel del CIFOR en la investigación forestal. Desde la segunda mitad de 1994 y durante 1995, el CIFOR hizo esfuerzos pos llegar más frecuentemente a la región. Se realizaron una serie de viajes exploratorios, se diseñaron y prepararon varias propuestas de investigación con instituciones nacionales y regionales, se contribuyó con algunas iniciativas forestales a nivel subregional y en varias ocasiones se apoyó la participación de personas de la región en actividades de capacitación organizadas por el CIFOR. Como una forma de adelantar en este proceso, se consideró oportuno reunir algunas de las principales instituciones de investigación forestal de América Latina, con el fin de discutir el tipo de colaboración necesaria en las áreas de investigación estratégica más relevantes dentro del contexto socioeconómico y político de América Latina. Así, del 7 al 9 de marzo de 1996 se realizó en la ciudad de Manaus, Amazonía Brasileña, la Consulta Regional sobre Prioridades de la Investigación Forestal Colaborativa, la cual tuvo como objectivos principales:
– Intercambiar ideas y buscar soluciones a algunos de los problemas asociados con la investigación forestal en la región y su impacto.
– Identificar áreas de prioridad para la investigación forestal colaborativa en la región y, entre estas, aquellas en las que el CIFOR podría colaborar efectivamente.
Se esperaba que dicho encuentro arrojara los siguientes resultados: (1) Una mejor visión, por parte de las instituciones participantes, de lo que es (y no es) el CIFOR, su agenda de investigación, cómo trabaja y qué clase de restricciones tiene; así como sobre las actividades que está actualmente realizando en América Latina. (2) Los insumos necesarios para que el CIFOR elabore un borrador de informe sobre las prioridades de la investigación forestal colaborativa en América Latina. (3) Un mecanismo para mejorar la comunicación y facilitar la colaboración entre las instituciones de investigación forestal en América latina. El presente documento da cuenta de los principales resultados a que se llegó en este encuentro, incluyendo algunas de las presentaciones realizadas y parte del material que sirvió como insumo para la Consulta.

Authors: Sabogal, C.

Topic: non-timber forest products,policy

Geographic: Latin America

Pages: 116

Publisher: CIFOR, Bogor, Indonesia

Publication Year: 1996

ISBN: 979-8764-05-6

DOI: 10.17528/cifor/000396


Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Altmetric score:

Download Option:

Export Citation

Related viewing

Top