Estas son las 20 preguntas prioritarias para la agroforestería y los paisajes

El proyecto global T20Q ha identificado 20 preguntas clave de investigación para la agroforestería y los paisajes, resultado de una gran consulta mundial.

La restauración de los ecosistemas degradados figura como un tema principal en la lista, que incluye además preguntas sobre sostenibilidad, cambio climático, biodiversidad, agua, apropiación de tierras y agricultura, entre otros.

La Fundación Sylva, en asociación con la iniciativa Silvicultura basada en la Evidencia del Centro para la Investigación Forestal Internacional –CIFOR–, identificó las preguntas en un proyecto de investigación de dos etapas iniciado en mayo de 2014.

Participantes de 104 países propusieron más de 2.800 preguntas durante la primera etapa del proyecto que luego fueron ordenadas por temas en una lista más corta. En la segunda etapa del proyecto, 818 encuestados clasificaron las preguntas por su importancia y prioridad, dando lugar a un listado de 20.

Las preguntas identificadas como prioritarias por los propios actores podrán ser utilizadas como guía para revisiones sistemáticas que revelen el avance del conocimiento sobre estos importantes temas.

Resultado: conozca la lista de las 20 preguntas prioritarias

1. ¿Cómo pueden restaurarse los ecosistemas degradados para que cumplan con los objetivos de conservación de la biodiversidad, funcionamiento y resiliencia del ecosistema y sostenibilidad de los medios de vida rurales?
  2. En el contexto de una elevada densidad humana y escasez de tierras de cultivo, ¿cómo podemos abordar el tema de la gestión sostenible de los bosques tropicales?
  3. ¿Cómo podemos integrar la sostenibilidad en la regulación y legislación del comercio?
  4. ¿Cómo podemos desarrollar modelos de restauración forestal que sean económicamente viables?
  5. ¿Es posible desarrollar herramientas prácticas que permitan que el ordenamiento territorial y la gestión forestal se adapten mejor a las necesidades, la cultura y las percepciones de diferentes comunidades y lugares?
  6. ¿Cuáles son las implicaciones, para la biodiversidad y el medio ambiente, del uso de la forestación como un medio de mitigación de carbono?
  7. ¿Cómo podemos asegurarnos de que las necesidades de los pueblos indígenas, que dependen de sistemas forestales intactos, sean satisfechas a la par que se proporcionan productos madereros para el crecimiento económico?
  8. ¿Cómo se puede desarrollar un mecanismo sostenible de pagos por servicios ambientales?
  9. ¿Qué convenios institucionales podrían permitir a los pequeños productores de un paisaje comercializar de manera conjunta los servicios ambientales provistos por la reforestación de parte de sus tierras?
  10. ¿Cómo podemos mejorar la agricultura para reducir la presión sobre las zonas forestales?
  11. ¿Cómo podemos seleccionar mejor especies que proporcionan simultáneamente beneficios ecológicos y económicos?
  12. ¿Cuál es la mejor forma de garantizar que los proyectos de restauración forestal o del paisaje agreguen valor al paisaje en términos de conectividad entre poblaciones y hábitats, facilitando el flujo de genes, la migración de especies, así como la complementariedad de los usos del suelo y los medios de vida de la población local?
  13. ¿Cómo pueden el conocimiento, la sabiduría y la experiencia locales combinarse de manera eficaz con los esfuerzos nacionales y subnacionales de evaluación, monitoreo y gestión forestal?
  14. ¿Cómo podemos garantizar una eficaz protección y conservación de los servicios ambientales en un mundo cada vez más necesitado de materias primas a bajo costo?
  15. La adaptación al cambio climático significa responder a las tendencias sobre el clima futuro y también a los riesgos cada vez mayores. A menudo estos dos aspectos son estudiados por separado en lugar de hacerlo conjuntamente. ¿Cómo se los puede combinar?
  16. ¿Podemos realmente utilizar el valor de los servicios ambientales como un método para valorar todo un paisaje?
  17. ¿Cómo puede mejorarse la gestión inclusiva de bosques y paisajes para las personas de escasos recursos?
  18. ¿Cómo pueden los agricultores obtener dinero de la conservación de la biodiversidad?
  19. ¿Cómo podemos mantener, restaurar y formar paisajes amigables con el agua, incluidos bosques y árboles, y abordar al mismo tiempo las necesidades contrapuestas de agua y uso del suelo de todos los actores involucrados?
  20. ¿Cómo podemos asegurar que los bosques beneficien a las economías locales y que alguna empresa extranjera no se apropie de los bosques?